A propósito del boom de emprendiento en diversos sectores en Venezuela, el consultor y conferencista Juan Carlos Jiménez destacó que es vital afianzar en el país una verdadera cultura de planificación.
Resaltó que planificar es una de las herramientas para enfrentarse a la incertidumbre. “La metodología que yo uso, que se llama visión de futuro se enseña a realizar algo aterrizado y conectado con la realidad”, dijo en el programas 2+2 en Unión Radio.
Agregó que a la hora de esquematizar el plan de acción se necesita partir e identificar dónde está la persona y a partir de sus logros realizar un balabnce de los recursos que posees y las fortalezas.
“Después de eso, viene la definición de las metas y objetivos dónde se establece una correlación
El consciente del lenguaje
Es importante el uso del lenguaje a la hora de definir metas y objetivos.
La última parte viene de la mano con las estrategias.
Refirió que es importante buscar referencias y casos de éxito reales.
“Las referencias que hay sobre esto para ayudar a los emprendedores tiene por lo general un enfoque muy académico. Pero la realidad es que se necesita un enfoque mucho más práctico sobre ello”.
Activar la mente a la planificación
El planificar activa un sistema en nuestro cerebro que fortalece nuestra capacidad de enfoque. Esto nos permite hacer una gimnasia mental.
“La planificación busca ser una herramienta de trabajo diario. Hay que entender la planificación en el marco de la gestión de proyectos. Esto te ayuda a visualizar los pasos. Además, aprendes a darle la gradualidad necesaria de acuerdo a tu realidad”.
Jiménez insistió que las personas que no manejan una metodología de planificación se frustran.
“Al hacer una mejor definición de objetivos será mucho más sencillo llegar a la meta”.