La frontera marítima entre Aruba, Curazao y Venezuela ha experimentado un importante flujo desde su apertura hace aproximadamente un mes, según Juan Gotopo, vicepresidente de la Cámara de Comercio de La Vela de Coro.
Gotopo informó que desde el 7 de mayo, fecha de la apertura, las operaciones comerciales hacia Curazao han aumentado considerablemente. Actualmente, hay cuatro embarcaciones de carga operativas y se espera que otras cuatro se incorporen en las próximas semanas.
Gotopo detalló que en el mes de mayo se exportaron 115 toneladas de frutas, hortalizas y pescado, incluyendo sandías, melones, papayas, plátanos, aguacates, limones y cocos, desde La Vela hacia Curazao.
En el caso de Aruba, se permite exportar cualquier tipo de producto, excepto pollo y carne, los cuales requieren un certificado de Estados Unidos y de la Unión Europea.
Hasta el momento, en junio se han exportado 310 toneladas, siendo 245 toneladas destinadas a Curazao y 75 toneladas a Aruba desde el Puerto de La Vela de Coro.
En cuanto a las visas, Gotopo mencionó que, si bien se solicitan visas a los turistas venezolanos para viajar al Reino de los Países Bajos (Aruba, Curazao y Bonaire), a los tripulantes solo se les exige presentar su pasaporte y cédula marina.
Más noticias: Benedetti continuará como embajador en Venezuela hasta el #19Jul
Respecto a la posible habilitación de un ferry desde Coro hacia Curazao, Gotopo admitió no tener información al respecto, pero considera que sería muy positivo para la región. Mencionó que el Puerto de Muaco se encuentra en malas condiciones desde que una parte del viaducto colapsó en 2017.
El vicepresidente destacó que el gobernador de Falcón, Víctor Clark, anunció hace algunas semanas que el rescate del Puerto de Muaco está contemplado dentro del plan de internacionalización, lo cual sería beneficioso para el turismo y la economía del estado.
Además, recordó que tanto Coro como La Vela son reconocidos como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO desde 1993.
Gotopo cuestionó que la mayoría de los gobiernos regionales se hayan centrado en la recuperación del centro histórico de Coro, dejando de lado a La Vela. Afirmó que actualmente se están realizando reparaciones en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen y se han invertido fondos en la Basílica Menor del Carrizal, donde se encuentra la Virgen de Guadalupe, pero no se ha visto una inversión significativa para La Vela.
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado
La entrada Apertura de frontera marítima impulsa el comercio entre Venezuela, Aruba y Curazao se publicó primero en Descifrado.