Compartir

Actualmente en Venezuela no hay instrumentos financieros que propicien el ahorro en divisas. Sin embargo, la dolarización transaccional y la adopción de los pagos multimoneda desde 2019, impulsó la creación de las cuentas custodia como mecanismo para bancarizar las divisas en efectivo dentro del sistema nacional tanto en dólares como en euros.

Esas cuentas pueden ser usadas por personas naturales o jurídicas y permiten depositar las divisas en efectivo directamente en una agencia. Además, pueden ser manejadas a través de la banca por Internet. También se pueden realizar operaciones de compra y venta de divisas en línea de acuerdo con las disposiciones del Banco Central de Venezuela (BCV). 

Asimismo, en febrero de 2022 se implementó oficialmente una reforma al Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) con la que los comercios o empresas, que son sujetos pasivos especiales, deben cobrar el impuesto a todos los pagos realizados con divisas en efectivo por el orden del 3 %. La acción busca captar los tributos de las transacciones, sobre todo, desde que se masificó su uso para realizar pagos.

En cambio, toda persona que utilice tarjetas de débito con cargo a cuentas custodia en la banca nacional será exonerada del impuesto, debido a que el comercio recibirá bolívares y la conversión será realizada por el banco a tasa oficial del BCV.

Esta ventaja operativa ha permitido que esa opción financiera todavía tenga un uso importante en un sector de la población, pese a que no cuenta con los atributos propios para el ahorro, explicó el economista y asesor financiero Alejandro Castro Sánchez.

Detalló que una cuenta de ahorro, aparte del resguardo del dinero, genera una tasa de interés pasiva de acuerdo con las condiciones de la entidad. Estos dividendos se adjudican por mantener el dinero por mes o por año, según sean los términos.

TE PUEDE INTERESAR  En Gaceta Oficial: Reajuste del valor de la Unidad Tributaria de Bs. 0,40 a Bs. 9,00

“Actualmente, ninguna de las opciones existentes en dólares dentro del país posee una tasa de interés que incentive su uso como mecanismo de ahorro”.

Uso para operaciones diarias

Para Castro, el uso ideal para las cuentas custodia tanto para empresas o personas naturales debe limitarse a las operaciones diarias necesarias.

La persona va a un banco comercial y abre su cuenta custodia. Si necesitas por ejemplo vender 20 dólares para obtener bolívares, ingresas a la aplicación y realizas una transacción a través del menú de operaciones cambiarias y se te depositan los bolívares en tu cuenta”, explicó.

De acuerdo con el especialista, la otra opción que permite la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) y el Banco Central de Venezuela (BCV) es utilizar una tarjeta de débito y cargar los pagos a la cuenta custodia.

Lea la nota completa

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

 
Source: Descifrado

La entrada Cuentas custodia en Venezuela: ¿una opción viable para resguardar divisas y facilitar pagos? se publicó primero en Descifrado.