Compartir

Sofía Galán Fernández y Humberto Marcos Corella socios de Alex Saab en México

Un empresario mexicano vinculado con los entramados societarios de Álex Saab para vender alimentos al Gobierno de Maduro, también obtuvo contratos con el gobierno del mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Se trata de un hombre ligado a una de las empresas fachada que envió toneladas de leche de mala calidad a Venezuela. El empresario obtuvo dos contratos valorados en 184.5 millones de pesos mexicanos, señaló Primer Informe.

El empresario en cuestión es Humberto Marcos Corella. En 2019 y 2020, la Secretaría de la Defensa Nacional contrató a la empresa Prometallic SA de CV para que vendiera el acero de la obra del recién inaugurado Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). En esa firma aparece Corella como accionista.

Corella también fue socio y administrador de Grupo Brandon. Con esta empresa envió toneladas de leche de mala calidad a Venezuela. Eran los alimentos de programa conocido con el acrónimo CLAP.

Prometallic SA de CV fue fundada en enero de 2018 en Monterrey, en el estado mexicano de Nuevo León. Un año después esta empresa recibió su primer contrato con la Sedena por un monto máximo de 184 millones 92 mil pesos. Este contrato era para la adquisición de acero para la obra del Aeropuerto Felipe Ángeles.

En 2020, la empresa firmó un segundo contrato con la Secretaría de la Defensa Nacional. Este convenio era para la adquisición de mallas soldadas por un monto de 440 mil 651 pesos.

Muchos años antes, Corella participó en la creación del Grupo Brandon, una empresa dedicada a la comercialización de alimentos. El empresario Humberto Marcos Corella y su madre quedaron como los únicos accionistas de la empresa en 2004. Los socios originales vendieron su participación.

TE PUEDE INTERESAR  El explorador de Natulac visitó colegios en Barquisimeto en el regreso a clases

Después, en marzo de 2017 hubo un sospechoso cambio de manos. Marcos Corella y su madre traspasaron sus acciones a dos jóvenes sin experiencia empresarial. El traspaso fue calificado como una «simulación». Los jóvenes después se desligaron de la firma y denunciaron el traspaso de las acciones ante la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León. Aseguraron que habían suplantado su identidad.

El Grupo Brandon vendió leche a Venezuela por un valor de 113 millones de dólares entre diciembre de 2017 y octubre de 2018. Lo hicieron a través de Asasi Food FZC, una de las empresas controladas por Álex Saab.

La leche iba para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). El Grupo Brandon fue el principal proveedor de leche en polvo de Venezuela.

El 15 de julio de 2019, el Grupo Brandon fue incluida por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) en la lista definitiva de simuladoras de operaciones. Quedó calificada como una empresa «fantasma».