Largas colas frente a los bancos y cajeros automáticos (ATM) vacíos. La postal es habitual en las últimas semanas en Cuba, donde una aguda escasez de efectivo genera malestar en la población y complica (más) el funcionamiento de las economías nacional y familiar.
El desabastecimiento ha sido tan severo que el Gobierno se ha visto forzado a anunciar nuevas medidas que limitan las operaciones bajo el argumento de una «bancarización». Otra «solución» de emergencia que no resolverá un problema más profundo.
Detrás de la crisis de liquidez se encuentran las estructurales en el diseño de políticas monetarias y cambiarias, así como la inadecuada planificación por parte del Banco Central de Cuba (BCC). Pero los efectos los sufren los cubanos de a pie: trabajadores que no pueden cobrar sus salarios, pensionados que deben hacer enormes colas bajo el sol y cuentapropistas que ven en riesgo sus negocios ante las nuevas prohibiciones sobre el uso del dinero en efectivo.
Dinero para nadie
El 31 de julio de 2023 el periodista Miguel Reyes Mendoza informó en sus redes que la escasez de liquidez en Guantánamo generó retrasos en el pago del salario del sector educacional. Según contó en su página de Facebook, quienes se comunicaron con él no cobraban desde hacía más de un mes, y a algunos casi les cortaron la electricidad por no tener con qué pagarla.
En uno de los comentarios de la publicación del guantanamero, la doctora Giseh Subirós contó que, en el policlínico en el que trabaja, quienes cobran el salario en caja debían recibirlo el 15 de julio y no lo tuvieron en mano hasta el 29.
A la redacción de elTOQUE también llegó la información de que en varias provincias les estaban pagando a los maestros con billetes deteriorados.
Lea más en El Toque
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado
La entrada ElToque: Escasez de efectivo en Cuba se publicó primero en Descifrado.