Compartir

La Resolución 111 de 2023 del Banco Central de Cuba, y las explicaciones dadas por su flamante presidente en el espacio televisivo “Mesa Redonda” demuestran el escaso entendimiento que se tiene sobre un concepto fundamental para la política monetaria en cualquier país: la demanda de dinero. Esta sencilla formulación sirve para mostrar los factores que influyen en la tenencia de dinero por parte de los agentes económicos e ilustra relaciones esenciales que deben considerarse para el manejo de la política monetaria.

La cantidad de dinero que demanda una economía depende de cuatro variables fundamentales:

1. El valor de las transacciones: Se asocia a la función del dinero como medio de pago. El dinero se usa para comprar y vender las mercancías y los servicios disponibles a un precio determinado. La demanda de dinero crece si hay un mayor volumen de transacciones (se puede aproximar por el crecimiento del PIB real) o si aumenta el precio de los bienes y servicios debido a la inflación.

2. La tasa de interés: Representa el costo de oportunidad de mantener el dinero en la forma de efectivo. Si sube la tasa de interés, ello se convierte en un incentivo a depositar los ahorros en los bancos y en un desincentivo para mantener efectivo.

3. Los costos de transacción y los desarrollos tecnológicos y sistemas de pago: La evolución de la tecnología financiera y los sistemas de pago influyen en la demanda de dinero, dado que reducen los costos para las transacciones financieras y hacen más fácil convertir los ahorros a efectivo. Por ejemplo, las tarjetas magnéticas, los pagos electrónicos y otros medios digitales tienden a reducir la necesidad del dinero físico.

TE PUEDE INTERESAR  UNT dijo la verdad: No había una reunión aprobada de Rosales con María Corina y la PUD”

4. La velocidad de circulación del dinero: Se refiere a la velocidad en que un período determinado el dinero rota de mano en mano. Esta variable recoge una multiplicidad de factores que influyen en la preferencia que tienen las personas y empresas por mantener más liquidez. Se relaciona con las expectativas sobre el futuro de la economía, la informalidad, la incertidumbre, etc. Es la variable más difícil de predecir y muchas veces cambia de forma errática, imprimiéndole inestabilidad a la demanda de dinero.

Lea más en El Toque

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

 
Source: Descifrado

La entrada El Toque: Banco Central de Cuba no entiende la demanda de dinero se publicó primero en Descifrado.