Compartir

En el transcurso del año 2023, la tasa de inflación en Venezuela experimentó una notoria reducción, pasando del 305% registrado en 2022 a un 193%, según un informe reciente del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

Dos elementos fundamentales fueron responsables de esta desaceleración: la disminución en la depreciación del bolívar y la influencia de la base de comparación, según señala el informe.

El Banco Central de Venezuela (BCV) desplegó una intervención más activa en el mercado cambiario durante 2023, logrando contener la depreciación del bolívar. Como consecuencia, el precio del dólar experimentó un incremento del 106%, en comparación con el 281% del año anterior.

La tasa de inflación de diciembre de 2023 se situó en un 3,9%, superando el 1,9% de noviembre, pero considerablemente inferior al 37,2% registrado en diciembre de 2022.

Aunque se observó un aumento en el ritmo de crecimiento de los precios en diciembre de 2023, el resultado anualizado revela un indicador de inflación más moderado.

La desaceleración de la inflación también estuvo vinculada a la política de reducción de los salarios reales de los trabajadores, que ha impactado significativamente la capacidad de compra de los consumidores.

En particular, los empleados públicos han experimentado una marcada disminución en sus remuneraciones reales en los últimos años.

En diciembre de 2023, los rubros que registraron los mayores aumentos de precios fueron los servicios, el vestuario y calzado, el equipamiento del hogar y la salud.

Estos incrementos fueron resultado de diversos factores, entre ellos la menor depreciación del bolívar, la influencia de la base de comparación y la política de reducción de salarios reales.

TE PUEDE INTERESAR  Argentina intensifica controles en la compra de “dólares financieros” ante bajas reservas internacionales

A pesar de la desaceleración observada, la tasa de inflación en Venezuela mantiene niveles elevados, ubicándose entre las más altas a nivel mundial.

La apreciación real del tipo de cambio, derivada de la menor depreciación del bolívar, ha generado un impacto significativo en la economía, abaratando las importaciones pero afectando negativamente las cuentas fiscales y las exportaciones no petroleras.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

 
Source: Descifrado

La entrada OVF: La inflación en Venezuela cayó a 193% en 2023 se publicó primero en Descifrado.