El presidente de la Asociación de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim), Guillermo Wallis, manifestó que 2023 fue un año «muy difícil» para el sector. Explicó que los niveles de producción y ventas cayeron.
«Nuestros encuestados ven una desmejora en la situación del país. Ahora la expectativa para este año es de leve mejora», dijo. No obstante, su afirmación se basa en los resultados de la última encuesta de coyuntura de Asoquim, correspondientes al último trimestre de 2023. Por lo tanto, aclaró, no reflejan el anuncio de Estados Unidos sobre un posible regreso de las sanciones a la industria petrolera venezolana.
En entrevista para Unión Radio, Wallis detalló que «los problemas son los mismos»: una baja demanda y competencia de productos importados que llegan al país de forma desleal, sin pagar aranceles. También gravámenes que considera excesivos, como el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras.
El dirigente gremial señaló que los niveles de producción de la estatal Pequiven bajaron, lo que obligó a sus clientes a reinventarse, bien sea importando materia prima o produciéndola. «Vemos con buenos ojos el intento del gobierno de reactivar Pequiven. Lamentablemente es un proceso lento», concluyó.
La entrada Asoquim: Niveles de producción y ventas de la industria química venezolana cayeron en 2023 se publicó primero en Descifrado.