¿Qué peso crees puedan tener las personas que viven en los diferentes estados del país? ¡Seguramente si los comparamos con las competencias y las potestades que tienen las regiones pudiéramos concluir que, aunque nos han hecho creer lo contrario, un voto emitido en cada región del país es igual a un voto emitido en cualquiera de las ciudades más importantes del país, porque todos somos iguales!
Justo de esto también se trata esta elección, donde podemos elegir un verdadero cambio, ejerciendo el VOTO por las REGIONES, que tengamos el poder desde nuestros espacios de tener hospitales de primera calidad en las ciudades más lejanas, escuelas bien dotadas con la mejor educación en cualquier lugar del país, oportunidades de trabajo con buenos salarios. Y, es que con la descentralización como política pública para fortalecer la democracia, las regiones tendríamos una mejora en la calidad de vida.
La descentralización no es un invento, ella se encuentra expresamente establecida a lo largo del texto de la constitución y esto fue un logro de la presión de las regiones. En 1989 se efectuaron las primeras elecciones de gobernadores y alcaldes, lo que acerco el poder al pueblo y eso están escritos en nuestras leyes, pero no se ejecuta por estrategia política centralista, situación que ha empeorado nuestra calidad de vida y nos han empobrecido los bolsillos.
Hoy más que nunca tenemos de frente un gran reto, y es aprovechar estas elecciones para el retorno de nuestra lucha por el respeto a todos los hombres y mujeres nacidos en esta bendita tierra para lograr cambiar nuestra sociedad y nuestros espacios de lucha. La oportunidad precisa para recuperar el poder de las regiones, y que la descentralización sea nuevamente un instrumento del poder político cerca de la gente.