Compartir

El organismo publicó recientemente un informe sobre los efectos colaterales de la crisis migratoria de Venezuela y su impacto en países de la región. Señaló un aumento promedio entre 2017 y 2030 en países como Perú, Colombia, Ecuador, Chile, Panamá, Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Argentina. Aunque la incidencia en los países del Caribe es menor, este año representaron una proporción mucho mayor en Aruba, Bonaire y Curazao

El Fondo Monetario Internacional cree que los migrantes venezolanos pueden aumentar el Producto Interno Bruto -PIB- de países de Latinoamérica y el Caribe. Si las personas que huyen del socialismo tuvieran la oportunidad de encontrar trabajo rápidamente, en línea con su capital humano, el impacto sería mayor y más anticipado.

El organismo publicó recientemente un informe titulado Efectos colaterales regionales de la crisis venezolana: flujos migratorios y su impacto en América Latina y el Caribe, en el que señaló un aumento promedio entre 2017 y 2030 en un grupo seleccionado de países. Entre ellos se encuentran Perú, Colombia, Ecuador, Chile, Panamá, Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Argentina.

También indicó que el factor clave que explica el aumento del crecimiento del PBI es el incremento de la mano de obra, incluyendo tanto el número de migrantes como su capital humano.

“El aumento de la mano de obra efectiva representa alrededor de 70% del aumento del crecimiento del PIB en promedio, y el capital explica el resto. Estos efectos se compensan en parte por una disminución de la PTF (productividad total de los factores) impulsada por el hecho de que muchos inmigrantes se unen al sector informal y la evidencia de importantes desajustes de habilidades”, agregó.

TE PUEDE INTERESAR  Con presupuesto de $20 los marabinos buscan el regalo para el Día de las Madre

El Fondo Monetario Internacional dijo que se espera que esas fricciones disminuyan a mediano plazo a medida de que los extranjeros pasen a formar parte del mercado laboral y de que los nuevos flujos migratorios disminuyan.

Mayor incidencia en islas ABC

El análisis se basó en países de Latinoamérica y el Caribe que han recibido los mayores flujos migratorios de venezolanos. Aunque la incidencia en los países del Caribe es menor, este año representaron una proporción mucho mayor de la población nacional en algunos casos: 16% en Aruba, 27% en Bonaire y 9% en Curazao.

“Estas proporciones son mayores que en Chile, Colombia, Ecuador y Perú, donde oscilan entre 2,5 y 5% en 2022. El aumento promedio del crecimiento en Aruba, Bonaire y Curazao se estima en 0,7%. Sin embargo, no está claro si los mercados laborales de estos países podrían absorber completamente estos grandes flujos migratorios y, por lo tanto, cosechar todos los beneficios en términos de crecimiento de la producción”, añadió.