El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró este viernes el crecimiento económico que registró el país entre enero y septiembre de este año, de un 17,73% respecto al mismo período de 2021, según un informe publicado por el Banco Central (BCV).
«¡Gran noticia! El PIB (producto interno bruto) creció un 17,73% (en los primeros nueve meses del año), lo que demuestra los resultados favorables del crecimiento económico y productivo de Venezuela», escribió Maduro en su cuenta de Twitter.
El jefe de Estado aseguró que estos «avances positivos» que se han registrado seguirán durante 2023, un año que -agregó- será de «prosperidad para el pueblo venezolano».
Según el BCV, la actividad económica creció un 13,22% entre julio y septiembre de este año respecto al mismo lapso de 2021, con lo que la nación acumula cinco trimestres consecutivos con incrementos de dos dígitos en su PIB.
La economía creció un 14,65% en el tercer trimestre de 2021, un 19,07% en el cuarto trimestre, un 17,45% en los primeros tres meses de 2022 y un 23,30% entre abril y junio de este año, de acuerdo con el ente emisor.
Sin embargo, en el último trimestre del año, y especialmente en diciembre, economistas han alertado de una desaceleración de este crecimiento debido a factores como la devaluación de la moneda local -el bolívar- frente al dólar, un aumento sustancial de los precios y la escasez de gasolina en buena parte del país.
¡Gran Noticia! El PIB creció un 17,73 %, lo que demuestra los resultados favorables del crecimiento económico y productivo de Venezuela. Son avances positivos en el 2022 y lo que vamos es pa' lante hacia un 2023 de prosperidad para el pueblo venezolano. https://t.co/3ENiKb4fbz pic.twitter.com/YSEzrSW45x
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) December 30, 2022