Es el último paso en la lucha del banco central de EE. UU. para controlar la inflación.
El miércoles, la Reserva Federal decidió aumentar su tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos. Pero fue la declaración del banco central de EE. UU. sobre un posible camino a seguir lo que tuvo a los mercados esperando con ansias.
Para enfriar una economía sobrecalentada y controlar los precios en alza, la Fed ha entregado ahora una constante ráfaga de 10 aumentos consecutivos de la tasa de interés desde marzo de 2022. Eso lleva su tasa de fondos federales a un rango de 5% a 5.25%.
Un aumento de un cuarto de punto porcentual era ampliamente esperado, según la herramienta CME FedWatch, que hoy mostró que los inversores dieron al aumento de la tasa un 85% de posibilidades de suceder.
«La inflación se ha moderado algo desde mediados del año pasado», dijo el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, durante una conferencia de prensa el miércoles. «No obstante, las presiones inflacionarias continúan siendo altas y el proceso de llevar la inflación de vuelta al 2% tiene un largo camino por recorrer».
Mientras que Bitcoin estaba ligeramente a la baja antes de la acción de la Fed, recuperó las pérdidas y se estableció alrededor de $28,634, según CoinGecko. Ethereum también cambió de rumbo, subiendo en el respaldo de la declaración de la Fed a $1,886, una ganancia del 1.2% en el último día, según CoinGecko.
Hasta ahora este año, Bitcoin y Ethereum han registrado ganancias de aproximadamente el 70% y el 50%, respectivamente, en parte debido a la idea de que la Fed podría poner en pausa pronto las subidas de tasas o incluso recortar las tasas de interés más adelante en el año. Esto se debe a que los traders tienden a evitar activos «riesgosos», como BTC y ETH, cuando esperan que el banco central de EE. UU. continúe su política monetaria agresiva para controlar la inflación.
Durante el mismo período, el Nasdaq Composite ha subido alrededor del 17%.
Durante varios meses, Powell ha dicho repetidamente que se necesitarían «aumentos continuos» para enviar la inflación de vuelta al objetivo del 2% de la Fed. La inflación se disparó al 9,1% en junio de 2022, el nivel más alto desde 1981.
Sin embargo, el tono de Powell comenzó a cambiar en marzo después de que surgiera la turbulencia en el sector bancario de EE. UU. que vio a prestamistas como Signature Bank y Silicon Valley Bank caer.
En lugar de decir que probablemente se necesitarán «aumentos [de las tasas de interés] continuos», Powell dijo que «podría ser apropiado algún endurecimiento adicional de la política» en el Comité Federal de Mercado Abierto anterior del banco central de EE. UU.
Ahora, la Fed se enfrenta a una posible crisis del techo de la deuda, donde Estados Unidos corre el riesgo de no pagar su deuda por primera vez en la historia. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtió que eso podría suceder a partir del 1 de junio si el Congreso no llega a un acuerdo.