Compartir

La necesidad de apoyo familiar, experiencias de violencia y una brecha cognitiva asociada al nivel socioeconómico, fueron parte de los hallazgos más relevantes del estudio de Bienestar Infantil en contextos escolares del municipio Caroní del estado Bolívar, presentados este martes por el Centro de Estudios Regionales (CER) de la Universidad Católica Andrés Bello, extensión Guayana (UCAB Guayana).

La coordinadora del proyecto, Marian Ojeda, explicó los detalles de esta investigación cualitativa, que forma parte de una alianza con la red internacional con Children’s Understanding of Well-being (CUWB), y que reveló aspectos fundamentales sobre cómo los niños de Guayana perciben el bienestar a partir de sus propias experiencias y su entorno.

Para este estudio pionero en Venezuela, los investigadores del CER recopilaron las experiencias de 50 niños y niñas de diferentes estratos socioeconómicos, con edades entre 8 y 12 años de cuatro escuelas públicas y privadas del municipio Caroní, así como información clave sobre el contexto y sus condiciones de vida.

Para la directora del CER, Aiskel Andrade, uno de los aspectos diferenciadores de este proyecto fue considerar a los niños como sujetos de estudio capaces de aportar información a través de sus propias vivencias.

«Escuchar las voces de los niños permite mejorar la comprensión sobre sus experiencias y así poder mejorar su desarrollo», agregó. La información recogida fue dividida en categorías que consideraban aristas como dinero y bienes materiales, amigos y familia, escuela, hogar, seguridad, capacidad de autonomía, ser escuchado, uso del tiempo y satisfacción.

Afectados por el contexto socioeconómico
Las escuelas seleccionadas por el CER fueron categorizadas en tres grupos con buenas, regulares y muy malas condiciones, lo que les permitió asegurar que el contexto socioeconómico influye de manera significativa en la valoración del bienestar infantil.

TE PUEDE INTERESAR  Reportan que terminales de Caracas tienen pocos pasajeros al cierre del año

Ojeda destacó que los niños de las escuelas en sectores más pobres revelaron en sus respuestas que enfrentan desafíos relacionados con la seguridad, la salud emocional y la estabilidad económica. La falta de recursos, el entorno inseguro y las condiciones educativas afectan negativamente su percepción de bienestar.

Para los niños con mejores condiciones, la preocupación por el dinero está relacionada con la seguridad y la estabilidad familiar, situación que dista de los niños con regulares y muy malas condiciones, a los que les inquieta la posibilidad de adquirir bienes, cubrir necesidades básicas e, incluso, su propia seguridad alimentaria. Necesitan dinero “para comer”.

En las escuelas, a los niños de buenas condiciones les importa compartir y realizar diferentes actividades; mientras que, a partir del grupo con condiciones regulares, aparecen las preocupaciones por la infraestructura de los recintos educativos.

Lea la nota completa :

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descidrado

 
Source: Descifrado

La entrada Estudio de bienestar infantil del CER-UCAB Guayana revela situaciónde vulnerabilidad de los niños en Caroní se publicó primero en Descifrado.