El innovador sistema de tubería multicapa para gas (la tubería amarilla), denominado PE-AL-PE, es una tecnología de vanguardia que optimiza la distribución del combustible, garantizando un servicio eficiente, seguro y de calidad para quienes deciden utilizarlo en construcciones residenciales, comerciales o industriales.
De interés: Oposición publicó el 81,21% de las actas digitalizadas que ratifican la victoria de Edmundo González
Es un tubo compuesto, como su nombre lo indica, por capas de distintos materiales: Polietileno (PE), Adhesivo, Aluminio (AL). Está aprobado para instalaciones de gas natural y gas LP, en alta y baja presión regulada, en fase vapor. Que brindan las características ideales para el diseño de sistemas de conducción y distribución de gas.
Seguridad: lo primero
La marca internacional RIIFO, representada comercialmente en Venezuela por MOTASA, se destaca por la implementación del sistema multicapa para gas, con tuberías PE-Al-PE fabricadas con materiales de alta calidad, lo que garantiza la máxima protección contra fugas y accidentes gracias a su diseño innovador.
Adicionalmente, la empresa implementa rigurosos protocolos de mantenimiento y control, asegurando la integridad de sus instalaciones y redes de distribución.
Anthony Brea, representante de ventas de RIIFO Venezuela, recordó los recientes accidentes ocurridos en la ciudad de Caracas por la falta de mantenimiento en las tuberías de gas, durante el largo tiempo de instaladas envejecieron, se deterioraron, y presentaron fugas y fracturas, lo que generó accidentes con desenlaces lamentables con pérdidas humanas y materiales.
Explicó que, “el nuevo sistema multicapa evita este tipo de sucesos y estamos tan seguros de eso que ha sido avalado por una garantía de 50 años, la cual aún no ha sido ejecutada por ningún cliente que haya instalado RIIFO en todo el tiempo que esta marca tiene vigente en el mercado internacional”.
Por su parte, Eduardo Pagliuca, gerente de finanzas de RIIFO Venezuela, aseguró que “el sistema multicapa de la marca no solo brinda seguridad, sino también mayor eficiencia en la distribución de gas. La tecnología permite un flujo constante y uniforme del gas, reduciendo las pérdidas y optimizando el consumo. Esto se traduce en un servicio más confiable y costos más eficientes para los clientes que decidan utilizar este sistema en sus construcciones o remodelaciones”.
Destacaron que estas tuberías son muy livianas, por lo tanto, son fáciles de transportar. Son muy flexibles, se pueden doblar con facilidad con la herramienta adecuada, sin que se produzcan quebraduras, se pueden adaptar a todos los diseños y espacios, y son fáciles de instalar porque no requieren soldadura ni un sinnúmero de partes y piezas para colocarlas.
Accidentes por fugas de gas en Venezuela en el último año:
En los últimos dos años se han producido diversos accidentes debido a fugas de gas en residencias en varios estados del país, ocasionando fallecimientos y daños estructurales
· Durante 2023 se produjeron al menos 7 explosiones sucedidas por fuga de tuberías de gas:
· Una panadería artesanal en Maracaibo (Zulia)
· Un local de comida rápida en Valencia (Carabobo)
· Una planta de oxígeno en Acarigua (Portuguesa)
· Una vivienda en Lechería (Anzoátegui)
· Una vivienda en Barlovento (Miranda)
· Una planta de llenado de gas en Puerto Ordaz (Bolívar)
· Una vivienda en Catia (Distrito Capital)
En 2022 sólo en el estado Anzoátegui se reportaron:
· 6 explosiones de fuga de gas, con el lamentable saldo de seis fallecidos, 11 heridos y múltiples pérdidas materiales
De igual forma, en Caracas, un accidente resaltante sucedió el 31 de enero del 2022, cuando se produjo un incendio en el supermercado mayorista Cine Cittá que afectó a dos edificios vecinos
Más ventajas
El sistema multicapa ofrece una serie de ventajas significativas en comparación con los sistemas tradicionales de tuberías metálicas, como el cobre o el tubo galvanizado incluyendo:
· Reducción del riesgo de fugas: Las capas múltiples del sistema PE-Al-PE actúan como barreras efectivas contra la fuga de gas, minimizando el riesgo de explosiones e incendios. Son muy estables.
· Mayor resistencia a la corrosión: Los materiales utilizados en las tuberías multicapa son altamente resistentes a la corrosión, lo que prolonga la vida útil de las instalaciones y reduce los costos de mantenimiento, además son más seguras. Ofrecen mejores condiciones de flujo.
· Menor riesgo de daños: Las tuberías multicapa son más flexibles y resistentes a los impactos que las tuberías metálicas, lo que reduce el riesgo de daños por golpes o vibraciones.
· Temperatura máxima de trabajo: -20ºC ~ 60ºC, lo que es muy importante dado que el gas es un combustible frío.
· Mayor tiempo de vida útil: Tienen alta resistencia a radiación UV y capacidad de autoextinción al fuego, son ignífugas.
· No tiene debilidades en comparación con el cobre, que requiere muchos más implementos para su instalación y se deterioran con el paso del tiempo. PE-AL-PE es la opción que más se está utilizando en el mundo
RIIFO se destaca por su constante innovación tecnológica. La compañía internacional invierte constantemente en investigación y desarrollo para implementar soluciones de vanguardia. El sistema multicapa es un ejemplo tangible de este compromiso con la innovación, posicionando a la marca como líder en el sector.
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado
La entrada Explosiones de gas en hogares pueden prevenirse se publicó primero en Descifrado.