Compartir

La economía del ‘gigante asiático’ tiene un peso cada vez mayor en el PIB global (China representa una mayor porción de todo lo que se produce en el mundo cada año), no solo por la vasta cantidad de bienes y servicios que exporta, sino que también por todo lo que consume su propio mercado interno.

China ya no solo fabrica para vender, también fabrica para el ‘disfrute’ de una población que cada año disfruta de unos estándares de vida más elevados, reseña El Economista

Esta tendencia, aunque pierda impulso, parece conducir a un único destino: sea dentro de cinco, diez, quince o veinte años, el PIB nominal de China superará al de EE.UU. Al cierre de los datos de 2021, Pekín ha vuelto a recortar un buen ‘cacho’ a la economía americana.

Informe de expertos

Tansport crates with Chinese flag on the conveyor belt. Global exportation concept.

Esta serie de datos con las economías más grandes del mundo las construye de forma anual JP Morgan Economic Research utilizando el PIB nominal, es decir, no se tiene en cuenta el impacto de los precios.

Si se tienen en cuenta los precios, entonces se analiza lo que se denomina como PIB en paridad de poder adquisitivo. Este indicador, que iguala los precios de todo el mundo (igualan el precio del plato de arroz de China al de EE.UU.) deja a China como la economía más grande del mundo. No obstante, el informe de JP Morgan se centra en el PIB nominal.

Los expertos del banco americano explican que los pesos del PIB evolucionan con el tiempo y pueden ayudar a reflejar la influencia que tienen las economías en el impulso de la actividad y los mercados globales. Una vez al año, actualizan estas ponderaciones y esta semana han presentado las ponderaciones para reflejar los datos del PIB de 2021. Con base a sus ponderaciones revisadas, las previsiones para el crecimiento de 2022 y 2023 en promedio anual se mantienen sin cambios en 2,9% y 1,8%, respectivamente. La estimación del crecimiento potencial del PIB global se mantiene sin cambios en 2,5% anual hasta 2022, para el bajo americano.

TE PUEDE INTERESAR  Venezolanos gastan remesas en alimentación y medicinas

EE.UU. y China, a la cabeza

 

Por países, EE.UU. sigue siendo la economía más grande con un peso del 26,6% del PIB global. China sigue recortando distancias a un paso acelerado y alcanza el 20,5%, afianzando aún más su posición como la segunda economía más grande, alejándose de la zona del euro (16,8%), que ocupa el tercer lugar. China superó a la zona del euro en 2019, pero desde entonces no ha dejado de ampliar la brecha. Pekín no ha parado de crecer en términos de PIB, incluso el peor año de la pandemia, la economía china logró expandirse, mientras que Europa caía en la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial. China aprovechó su posición de ‘fábrica del mundo’ para abastecer a Europa y al resto de países de todos los materiales necesarios para combatir la pandemia.

Por otro lado, Japón (5,7%) ocupa el cuarto lugar. Reino Unido (3,7%) supera a India (3,6%) por el último puesto entre los cinco primeros. Juntas, las cinco principales economías representan casi las tres cuartas partes del agregado de producción global. India, Canadá, Corea del Sur, Rusia y Australia completan el top 10. Brasil salió del top 10 en 2021. China ha sido el gran ‘contribuyente’ al crecimiento del PIB y el que ha ganado más peso en 2021. El PIB mundial aumentó un 6,1% anual el año pasado, después de contraerse un 3,1% en 2020.

“El contraste entre China y el resto del mundo es claro. Por segundo año consecutivo, China experimentó de lejos la mayor ganancia en participación del PIB nominal en 2021. El peso de China aumentó en 1,2 puntos porcentuales entre 2020 y 2021 y ha subido en 2,5 puntos desde 2019. El peso de India se reafirmó con 0,2 puntos de ganancia. Canadá, Rusia y Australia fueron las economías que experimentaron la tercera, cuarta y quinta mayor ganancia de participación del PIB nominal en 2021, cada una ganó 0,1 puntos porcentuales”, asegura el informe publicado por JP Morgan.

TE PUEDE INTERESAR  Economista advierte que se necesita un aumento salarial del 337% para mantener el poder adquisitivo

Fuente: El Economista