Compartir

La Bolsa de Valores de Caracas experimenta un período alentador, respaldado por los últimos indicadores económicos.

Según datos recientes del Banco Central de Venezuela (BCV), la inflación de abril se ubicó en un 2,0%, mientras que la inflación acumulada del año alcanzó el 6,27%. Este desempeño refleja un esfuerzo sin precedentes por parte de los responsables económicos, con efectos positivos evidentes en el mercado de valores local.

La reducción significativa de la inflación anualizada, pasando de un 436% a un 64,91% en los últimos 12 meses, es un hito notable que respalda la estabilidad del poder adquisitivo y la moneda nacional. Además, la fluctuación del tipo de cambio se ha mantenido por debajo del 1,5% mensual desde noviembre de 2023, con una reducción interanual del 89,52%.

Otras noticias: INAC a través del 1×10 garantiza seguridad en el Aeropuerto Caracas

Estos indicadores impactan directamente en el mercado de valores de la Bolsa de Valores de Caracas. Según el Índice de Capitalización Bursátil (IBC), ajustado por la inflación, la inversión en los títulos que lo componen ha generado una rentabilidad del 23,94%. Del mismo modo, al descontar la variación del tipo de cambio, la rentabilidad en USD asciende a un notable 38,77%.

Además, se observa un aumento en el monto efectivo negociado en la bolsa, con una variación positiva anual del 49,83% al cierre de abril de 2024. Este impulso coincide con la aprobación por parte de la Bolsa de Valores de Caracas de un aumento de capital en su Asamblea General Extraordinaria de Accionistas, respaldado por el 99% de los accionistas presentes.

TE PUEDE INTERESAR  José Félix Rivas es el nuevo vicepresidente Sectorial de Economía

El incremento de capital busca modernizar las instalaciones y tecnología de la institución para atraer inversiones y nuevos esquemas de financiamiento, con un enfoque en todos los sectores económicos del país. Además, se reintrodujo la negociación de derechos de suscripción de acciones nuevas, ampliando las opciones de inversión para los venezolanos.

Estos desarrollos se reflejan en la variación de la capitalización de la Bolsa de Valores de Caracas, con un aumento del 172,41% en un año. Este fenómeno, que comenzó a materializarse en octubre de 2023, resalta el papel integral del mercado de valores en el desarrollo económico del país, potencialmente sirviendo como un indicador de la gestión macroeconómica eficaz del Gobierno Nacional.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descidrado

 
Source: Descifrado

La entrada La Bolsa de Valores de Caracas: Rumbo al Éxito con Viento de Cola se publicó primero en Descifrado.