Compartir

En el transcurso de noviembre, la liquidez monetaria experimentó un incremento del 18%, contrastando con el modesto ascenso del 1,25% en el tipo de cambio oficial en el mismo periodo. Simultáneamente, el Banco Central de Venezuela (BCV) realizó ventas a los bancos por un total de 486 millones de dólares, marcando el segundo monto mensual más elevado de 2023.

Estas cifras revelan la estrategia implementada por la administración del presidente Nicolás Maduro para contener la inflación, incluso al expandir la oferta monetaria en la economía. Si nos atenemos a los datos de noviembre, el enfoque parece haber funcionado, ya que el Índice Nacional de Precios al Consumidor, publicado por el BCV, registró un aumento del 3,5%, siendo la variación mensual más baja de 2023.

Al cierre del 1 de diciembre, la liquidez monetaria se situó en 64.926,1 millones de bolívares, un 7,98% más respecto al corte semanal anterior. Estos indicios sugieren que diciembre no mostrará grandes diferencias en cuanto a la expansión de la liquidez, marcando el mayor incremento en las últimas siete semanas.

Expresado en dólares estadounidenses al tipo de cambio oficial, el volumen de dinero en circulación asciende a 1.828 millones, mientras se estima que en Venezuela circulan alrededor de 5.000 millones de dólares.

Más noticias: Oscar Ronderos aseguró que el Presupuesto Nacional 2024 incluirá un aumento de sueldo

Liquidez: Escenario Diferente al de 2022

Durante octubre y noviembre, la oferta monetaria emitida por el BCV aumentó un 34,60%, evidenciando una aceleración notable debido a los incrementos en bonificaciones del Sistema Patria y compromisos extraordinarios con la nómina pública por fin de año.

TE PUEDE INTERESAR  Bancamiga capacitó a emprendedores comunitarios de la parroquia La Vega de Caracas

Sin embargo, este aumento queda significativamente por debajo del registrado en el mismo periodo del año anterior, cuando la liquidez monetaria acumuló un aumento del 65,60%, coincidiendo con la inestabilidad del tipo de cambio, especialmente en octubre.

La decisión de no incrementar formalmente los salarios desde 2022, a pesar de las bajas remuneraciones en el sector público, ha resultado en una disminución relevante de la presión monetaria en un contexto de ingresos petroleros reducidos.

En lo que va de 2023, la emisión de liquidez monetaria ha experimentado un aumento del 243%, mientras que el Índice Nacional de Precios al Consumidor ha escalado un 182,9% en 11 meses, y el dólar oficial ha subido un 103,7%. Esto indica una depreciación del bolívar del 50,9% en el periodo.

Al igual que con el tipo de cambio y la inflación, es improbable que la emisión monetaria de este año alcance una variación cercana a la del año pasado, que fue del 349,10%.

Aunque el gobierno destaca un crecimiento económico continuado, los datos manejados por gremios empresariales y analistas privados indican que la recuperación del consumo y el nivel de actividad económica son menores de lo esperado. Esta situación contribuye a una menor presión de demanda en el mercado cambiario, respaldando el éxito de la política de intervención cambiaria a pesar de las ventas de divisas menores en comparación con 2022.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

 
Source: Descifrado

La entrada Liquidez monetaria aumentó un 18% en noviembre mientras el tipo de cambio oficial se mantiene estable se publicó primero en Descifrado.