Compartir

El economista venezolano, Aarón Olmos, destaca la preocupante disminución de las remesas enviadas por venezolanos en el extranjero a sus familiares en medio de una situación económica volátil en el país.

Anteriormente, muchos venezolanos enviaban sumas significativas, como 80, 100 o incluso 200 dólares al mes en remesas a sus familias en Venezuela.

Sin embargo, debido a las políticas del Banco Central de Venezuela para mantener el tipo de cambio estable, estas remesas han disminuido drásticamente.

Más noticias: BCV vendió 80 millones de dólares a la banca para mantener el tipo de cambio

Olmos señala que aunque se ha logrado cierta estabilidad cambiaria, mantenerla ha resultado costoso y complicado para la población. Los precios en Venezuela siguen fijándose en moneda extranjera, pero varían según la región, con pagos en pesos colombianos en el occidente del país y en oro en los Llanos y el sur.

La disminución en el flujo de efectivo por parte del gobierno está poniendo en peligro esta estabilidad cambiaria, lo que ha llevado a una caída del 5% en el tipo de cambio no oficial. Como resultado, las remesas representan cada vez menos dentro del ingreso familiar en Venezuela.

Olmos advierte que, en promedio, los venezolanos en países de acogida ahora solo pueden destinar entre un 30% y un 50% de sus ingresos para enviar remesas a sus familias en Venezuela.

Ante esta situación, los envíos mensuales se han reducido drásticamente, pasando de montos significativos a solo 30 o 20 dólaresal mes, evidenciando la creciente dificultad económica que enfrentan las familias venezolanas.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

 
Source: Descifrado

La entrada Remesas desde el exterior están menos presentes dentro del ingreso familiar se publicó primero en Descifrado.