Lejos de frenar la voracidad fiscal municipal, la Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las potestades tributarias de estados y municipios, se convirtió en una ingesta de taurina reformista que la aceleró y vigorizó la aplicación de impuestos, asegura el abogado tributarista, Leonardo Palacios
Asegura que la mayoría de los municipios del país incrementaron las alícuotas, comenzaron a bloquear el acceso a los portales a las empresas, agudizan las vías de hecho y en nada ayudan al Ejecutivo a su narrativa de reactivación de la economía.
Recuerda el especialista, que en la antigua Roma se decía que “Nada duele más intensamente que la pérdida de dinero”; cuando se pagan tributos voraces y con efectos confiscatorios duele tanto para el comerciante como para el ciudadano sobre quien incide finalmente ese impuesto.
Hace referencia a los municipios de los Altos mirandinos, tuyeros, petareño (Sucre), Guarenas (Plaza) y Guatire (Zamora). Asegurando que “el aquellarre impositivo es de antología”.
Admite Palacios que es necesario reducir inflación, incrementar la productividad y garantizar la sostenibilidad financiera del Estado. A tal fin se necesita armonizar, evitar efectos confiscatorios, sensibilizar gestión tributaria y, por consiguiente, expandir base de imposición y reducir evasión.
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado
La entrada Señalan que aplicación de Ley de Armonización Tributaria municipios incrementaron alícuotas impositivas se publicó primero en Descifrado.